Palacio de Galcerán, un hotel rural que hace honor a su nombre

Palacio de Galcerán

La casona del Palacio de Galcerán es un cuidado hotel rural con un edificio principal que data del Siglo XIX, y que junto con la Capilla de Santa Rita, son Patrimonio Arquitectónico Civil de interés local

La casona está situada en Sotiello, en el concejo de Lena y camino del Puerto de la Cubilla. Fue construida por la familia de los Miranda y es uno de los edificios nobles del concejo. Su patronato siempre estuvo presidido por los Galcerán Valdés, que es quien le da nombre a este Palacio y quienes contribuyeron a su mantenimiento y conservación.

Los trabajos de recuperación han incluido tanto al edificio principal de 670 m2 como a otras construcciones auxiliares entre las que destaca la capilla y que se encontraba completamente en ruinas. La parcela consta de 14.000 m2 de terreno y por su privilegiada situación ofrece una excelente vista al valle del Zuera.

 

Palacio de Galcerán

Desde mediados del Siglo XX la casona de 670 metros cuadrado sufre varias remodelaciones, algunas inacabadas, que la hace ganar una altura pero mantiendo intactas todas las zonas adyacentes y su estructura original para, ya en 2014, acometer su completa rehabilitación manteniendo, en la medida de lo posible, su estado original. La capilla de Santa Rita también retornó a su estado original, desde su estado de ruina total, gracias a fotos y documentos de la época.

El Palacio de Galcerán ofrece ocho confortables habitaciones dobles, distribuidas en dos plantas siendo la superior abuhardillada, ciudadosamente decoradas donde se respira ese antiguo ambiente rural propio de las casonas señoriales asturianas.

Muy cerca del hotel está la iglesia de Santa Cristina de Lena, obra notable del prerrománico asturiano y declarada Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Natural de las Ubiñas, declarada por la UNESCO en julio de 2011 Reserva de la Biofera.

Tanto para practicar senderismo como montañismo existen gran cantidad de rutas señalizadas que llevan a parajes tan espectaculares como Peña Chago, Peña Ubiña e incluso al propio Camino de Santiago. Los amantes de MTB pueden difretuar del Anillo Ciclista de la Montaña Central que cuenta con rutas y sendas de diferente dificultad. La dirección ofrece actividades de formación, cursos y talleres para profesionales y particulares.

Web de Palacio de Galcerán www.palaciodegalceran.com

Palacio de Galcerán Palacio de Galcerán Palacio de Galcerán Palacio de Galcerán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *