En la plaza de San Martín, que puede considerarse como el corazón del Barrio Húmedo de León,Tabierna Los Cazurros aúna tradición y modernidad en una perfecta simbiosis. Soyrural habla con su encargado, Manuel Moreda, que es toda una institución en el Barrio Húmedo.
La taberna Los Cazurros está en pleno Barrio Húmedo, la plaza de San Martín. Y sin dejar de tener corazón de taberna (“tabierna” para ser más concretos con el lenguaje), gusta por la luminosidad de su ambiente y la limpieza en la ejecución de su decoración.
Maderas y estucados en tonos claros visten las paredes y se unen a las líneas rectas de la barra y de las mesas y sillas a la vez que corroboran el cuidado que Ricardo, su propietario, ha tenido con la decoración.
Para reafirmar su presencia de “tabierna”, los zócalos están revestidos de artesas de matanza dibujando líneas discontinuas verticales que le dan alegría al entorno y ayudan a romper las rectas líneas horizontales. Especial mención merece el paño de una de las paredes decorado con unas 500 madreñas. Un símbolo de la “ruralidad”.
La barra está formada por una parte inferior de mármol blanco veteado en gris y una parte superior de madera de un tono claro a juego con la madera de las paredes y suelos. Encima de la barra, a lo largo de toda ella y pendiendo del techo, nos encontramos con un módulo de líneas rectas que en su parte superior presenta unas pizarras donde escrito a mano y con renglones de tiza de colores nos informa sobre vinos y platos. De la parte inferior del módulo penden las copas las copas de cristal que ayudan, con una estudiada iluminación, a dar luminosidad al espacio.
Un detalle a tener muy en cuenta es la escultura de madera de Amancio González “El hombre de la máscara”, labrada en madera de negrillo.
Entrando en lo que resulta aún más interesante, en su carta de raciones destacan en una a primera vista la carne roja y el bacalao que está excelentemente tratado tanto en el “zapicu” con verduras como en las delicias o en las tortillitas.
Como buen aficionado que es Ricardo a la micología, las setas también tienen un lugar sobresaliente y se acompañan con queso.
Siendo fiel a su espíritu de taberna, no podrían faltar los embutidos y chacinas más tradicionales, ni las morcillas de León, ni las croquetas y empanadillas caseras.
Un plato de nacimiento humilde pero sabroso y nutritivo son los Los ‘huevos felices’ de gallinas criadas en libertad o los tradicionales ‘huevos pa romper’.
Un plato realmente sabroso es la ‘Degustación cazurra’ que suma morcilla, picadillo, pimientos del Bierzo y jamón asado.
Y como “tabierna” leonesa que es, a la hora del vino de la mañana o de la tarde, con la consumición se acompaña una selección de tapas con especial dedicación a las patatas que se sirven acompañadas de distintas salsas (alioli, picante, morcilla o queso), además de ofrecer una tapa del día que puede ser de pollo, chorizo criollo, legumbres o calamares, entre otras.
En la carta de vinos predominan, como no podrían ser de otra manera, los caldos de León y sus D.O. (Bierzo y Tierra de León) aunque no faltan los de otras partes de España.
Resumiendo, la visita a Tabierna Los Cazurros es obligada no sólo por estar en el corazón de Barrio Húmero, sino, además, porque el visitante saldrá con la satisfacción plena de haber cumplido todas sus expectativas por muy exigente que el visitante sea.
Tabierna Los Cazurros
Plaza de San Martín 5
(Barrio Húmedo)
24003 León
Tfno.: 987 252 233
Web: loscazurros.es